CORONAVIRUS Córdoba

"El único modo de disminuir los casos es restringiendo la movilidad"

Córdoba registró este lunes un nuevo récord de contagios: 382 personas con covid-19 reportadas en las últimas 24hs. Sin embargo el Gobernador Juan Schiaretti anunció que no se retrocederá de fase y que se pedirá autorización a la Nación para habilitar reuniones familiares. La decisión de la provincia se sostiene en la capacidad del sistema de salud de Córdoba, que según datos oficiales, registra un 34% de ocupación de camas críticas mientras que a nivel nacional el promedio asciende a 60%.

Por otra parte el Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó que se irán diagramando las políticas conforme a la situación epidemiológica a través de cordones sanitarios que permitan prevenir el surgimiento de brotes en zonas libres de Covid-19; los cordones estrictos para interrumpir la cadena de contagios ante un brote y en los lugares donde esto no sea posible por la diseminación de casos se restringirá la circulación por horarios sin afectar la producción.

 

"Eso funciona muy bien cuando uno tiene poco casos, es lo que le vino funcionando de hecho a la Provincia, pudo ir apagando cada uno de los brotes que iban apareciendo, pero ahora Córdoba Capital y Río Cuarto parecen ser un caso distinto y yo dudo mucho que se puedan apagar esos brotes con estas estrategias por la cantidad de casos", dijo Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

"La única medida que logra disminuir los casos es la implementación de una medida más estricta de restricción de movilidad y contactos. Mientras más flexibilizadas estén las actividades más difícil es controlar el brote, ya que cada persona toma contacto con un número mayor de gente", señaló el especialista.