Rolo Vanini, referente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en Mendoza, aseguró al programa Muchas Gracias que “se ha dado una gran improvisación desde el gobierno de la provincia, teniendo en cuenta que es una situación que se da desde hace muchos años y se podrían haber tomado medidas específicas para evitar estos problemas”.
Desde los organismos nacionales, desde hace un tiempo venimos manifestándole a los gobiernos provinciales, abordar el problema de manera integral, pero la respuesta del gobierno provincia fue reemplazar la mano de obra migrante con la local, a partir de programas de empleo locales.
“Nosotros planteamos algunas cuestiones de manera orgánica y pasó lo que pasó. Ahora se ve la improvisación. Las exigencias que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a las ART es pedir que esos trabajadores vengan con su cobertura”, pero advirtió que es muy poco el porcentaje de personas que están encuadradas de esa manera. El resto viene a buscar trabajo aquí, por lo que se complica toda la cobertura cuando llegan.
Estamos pidiéndole al gobierno de la provincia que tome medidas en ese aspecto y que responda a las necesidades de las personas migrantes que se van a presentar en el futuro.
Por otra parte, expresó que han trabajado con empresarios vitivinícolas para evitar complicaciones hacia adelante, pero la decisión la tienen ellos porque la Superintendencia tiene el poder de control.
Vanini aclaró que se le ha pedido al gobierno provincial que tiene el poder de actuar y de establecer un protocolo que permita intervenir, que evite que las y los trabajadores migrantes queden varados y vean cómo son las contrataciones. Aclaró que en la situación de vehículos varados con trabajadoras y trabajadores no contaba no cumplía con los requisitos que se había solicitado desde la provincia ni en la Nación.
Finalmente, Vanini aseguró que ya quedó resuelto el problema de quienes habían quedado varados entre San Juan y Mendoza y aclaró cómo debería darse la situación para que no vuelva ocurrir algo similar. Volvió a ratificar que “la falta de intervención adecuada del gobierno provincial, es lo que complicó la situación”.
Respecto de la pandemia, Vanini reconoció que “hubo muchos reclamos de personas que fueron obligadas a volver a trabajar a pesar de contar con factores de riesgo. Tuvimos que trabajar caso por caso para dar cobertura. Hoy día, una persona que no trabaja en el sistema de salud no tiene cobertura por una ART y se puede denunciar como una enfermedad no enlistada”. Desde la página mi Argentina, se puede buscar la pestaña de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para realizar denuncias y también por todas las redes sociales.