UN TRABAJO DE LA CONAE Y EL INVAP SERVICIO INFORMATIVO

El SAOCOM 1B fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La operación, varias veces postergada por cuestiones climáticas, finalmente se concretó con éxito y el cohete que elevó al satélite argentino, aterrizó con éxito sólo 8 minutos después de haber despegado y tras dejar al SAOCOM 1B en su segunda fase de ubicación.

El satélite SAOCOM 1B, presenta un completo repertorio de capacidades entre las que se cuentan evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

"Los satélites SAOCOM 1A y 1B fueron diseñados especialmente para identificar pequeñas variaciones de la humedad en el suelo y dar soporte ante emergencias", explicó la gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e investigadora principal de la misión SAOCOM, Laura Frulla.

La investigadora destacó que "estos satélites son únicos en el mundo porque su sensibilidad radiométrica les permite analizar lotes de 150 metros cuadrados, mientras que lo más parecido que hay hoy es un satélite de la NASA (SMAP) que brinda lotes de 9 kilómetros cuadrados".

Minutos después del lanzamiento, Roberto Giovagnoli, quien encabezó el programa especial conversó junto a Diana Costanzo con Diego Fabián Hurtado físico y especialista en historia de la ciencia y la tecnología argentina, hoy a cargo de la secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.