"Los números de la provincia siguen desacomodados, de no resolverse se va a ir agravando con el resto de los días y esto va a hacer reaccionar a otros sectores de la administración pública que tienen la misma necesidad que el sector judicial de percibir los haberes", expresó Norberto Yahuar, dirigente del Partido Justicialista en Chubut, en referencia al acompañamiento del gobierno provincial al pedido del Poder Judicial para solicitar un préstamo que permita afrontar el pago de salarios en el sector.
Aclaró que "no es estar en contra", sino que lo que se debe hacer es "encontrar una solución definitiva, porque sino se va a agravar al momento de tener que emitir los pagos por dichos préstamos" y agregó: "Me parece que estamos dejando una huella que va a traer más complicaciones que soluciones a futuro".
En relación a la propuesta de la Mesa de Unidad Sindical de gravar un impuesto al sector petrolero, el dirigente también puso reparos: "Como está la provincia me parece que no es una medida que vaya a significar nada. Hemos perforado el piso de los 40 dólares por lo tanto vamos a estar en complicaciones para sostener la producción de hidrocarburos. En general lo que sucede con esto es que la empresas empiezan a levantar equipos y se merma la producción, es muy complejo aplicar una medida de estas características a menos que se haga a través de un fideicomiso armado por la provincia, para hacer un aporte extraordinario".
Al responder sobre alternativas para salir de la crisis financiera de la provincia, dijo que "hay que pensar un esquema de distribución tributaria distinto en Argentina que nos permita a las provincias que producimos recursos naturales durante muchos años, y que al estado le ha permitido quedarse con parte de esos recursos, tener la posibilidad de recuperar algú punto mas en esa distribución, de otra manera me parece que no estaríamos en condiciones de aplicar un esquema provincial".