Los detalles de las últimas decisiones judiciales respecto al procesamiento del Fiscal Carlos Stornelli por los casos Ubeira y Castañón, y las implicancias del Diario Clarín y del periodista Daniel Santoro, a quien se le dictó la falta de mérito, fueron explicados durante el programa Muchas gracias por el periodista Raúl Kollmann en diálogo con la periodista Florencia Moreno.
Según explicó Kollmann la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro en la causa en la que era investigado por presunta extorsión y espionaje ilegal. Con respecto al fiscal Carlos Stornelli, los camaristas dejaron firmes dos acusaciones. Una de ellas es por referirse a una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y, la otra, por haber buscado información con respecto a la pareja de su ex esposa.
El periodista, quien viene siguiendo la causa D’Alessio, explicó que a Stornelli lo sobreseen por otras causas porque “han dividido la causa en 8 partes distintas. De este modo le bajan la participación a Stornelli en cada uno de los casos pero no toman en cuenta que los delitos cometidos son parte de un tándem, donde están involucrados periodistas, el poder político y el fiscal federal”, explicó Kollman.
“No es que Santoro participó de una extorsión por plata, sino por un tema político. El objetivo de todo este espionaje ilegal es esencialmente político. D´Alessio extorsionó por una cuestión económica a Cisfuentes, de PDVESA, y le dice que Santoro le dará un mensaje por el programa Animales Sueltos” y así detalla el periodista cómo se dio ese apriete en un programa en la televisión abierta.
“Había un grupito que hacía espionaje ilegal vinculado a la AFI. Esto empieza con extorsiones de ese grupito que empezó con Pedro Etcheves, y luego al empresario Mario Cisfuentes. Entonces estos empresarios se ponen a investigar. La llave de entrada fue Santoro, sin dudas”, explicó Kollmann.
“Hoy Santoro es Clarín y es Fopea. El Fiscal que debería proteger al Estado, lo defiende a Santoro con la excusa de la libertad de expresión. Unas 80 páginas del fallo de la Cámara de Mar del Plata defiende la libertad de expresión y al final dice que Santoro se equivocó. En este marco, creo que hoy el grupo Clarín pesa más que cualquier institución en Argentina”, aseguró Kollman.