La directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la UNLPam, Gina Paola Rodríguez, analizó lo que está ocurriendo en los países de América Latina y el mundo con la aparición del virus y los nuevos sentidos acerca del pasado reciente. “El negacionismo en una práctica recurrente en las derechas de América latina”, dijo.
La autora del artículo “Colombia: políticas del odio y negacionismo antes y después del COVID-19”, publicado recientemente en Nodal, se refirió al tema en Rebeldes Sin cauce.
Aseguró que el negacionismo “puede ser manifiesto o latente en acciones como mentir, relativizar, minimizar o banalizar los hechos traumáticos”. Y agregó: “Se niega el discurso científico y el discurso político que anuncia medidas como el aislamiento obligatorio y en cuidado colectivo. Y lo vemos en quienes se manifiesta y protestan con una profunda desconfianza hacia la ciencia y la política”.
Ante las marchas anticuarentena que se desarrollaron en últimos meses en Argentina, Rodríguez analizó: “Han sido décadas en América latina de un largo proceso de erosión de la confianza por parte de gobiernos neoliberales, que inculcó la idea del otro como peligroso, como radicalmente distinto, como descartable. Y de la política como corruptos. Así, Los apolíticos se identifican como puros”.
Gina Paola Rodríguez es, además, doctora en Ciencias Sociales UBA, Magíster en Filosofía y Politóloga por la Universidad Nacional de Colombia.