DIFICULTADES PARA DERIVAR PACIENTES Jujuy

El Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca necesita más equipamiento

La Dra. Verónica Ojeda, la única médica terapista del Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca relató el trabajo que se viene realizando en el área de terapia intermedia y comentó que se está trabajando a pesar de que falta una máquina de gases en sangre y oxígeno central para considerar realmente una terapia intensiva en un hospital de segundo nivel:

“todos los días hay algo nuevo, algo más para hacer, para implementar; la verdad que es un reto, un reto personal porque yo siempre estuve trabajando en un hospital de alta complejidad con todo, listo para entrar y hacer las cosas. Empezar hacerla desde cero, la verdad que es un reto”.

La facultativa valoró el esfuerzo de los trabajadores de su área y manifestó que al menos en su área, no les está faltando material de trabajo a los enfermeros.

La Dra. Ojeda propone la urgencia de conseguir el equipamiento faltante para no pasar por las inexplicables dificultades que encontraron en la capital jujeña para conseguir cama para pacientes graves que se derivan desde La Quiaca.

RESTRICCIONES. “Hemos tenido una anécdota no muy agradable hace una semana, cuando quisimos derivar a un paciente de 66 años y la persona que estaba al teléfono, que está a cargo de designar las camas nos dice que La Quiaca estaba muy lejos de Jujuy y que era como una restricción para darnos cama.

No sé si es una bajada de línea o qué, pero a nosotros nos dio mucha bronca y empezamos a insistir; nos tocaba dos horas de guardia y llamábamos a gestión de cama para conseguir una cama para ese paciente.

Son cosas que todos los días se da, es algo nuevo; en lugar de estar viendo pacientes tenés que estar prendido al teléfono consiguiendo la cama en Jujuy para derivarlo, para que tenga una mejor atención, es un servicio de terapia intensiva como corresponde”.

OXÍGENO. “Nosotros acá lo único que les ofrecemos es el oxígeno y la medicación, si queremos hacer algo más si o si tiene que ir a Jujuy.

No tenemos base en sangre que es algo que yo vengo peleando hace bastante tiempo y con las donaciones también.

Hablo de la máquina de gases en sangre porque esa máquina nos ayudaría a tener otro tipo de paciente acá en La Quiaca y sin necesidad de derivarlos a Jujuy por patologías que se pueden tratar aquí.

Ayer también hablé con el gobernador y le volví a pedir la máquina de gases, oxigeno central, o sea una terapia intermedia no puede existir sin el oxígeno central porque el oxígeno es el tratamiento indispensable para el paciente con Covid. Los tanques de oxígeno que tenemos, si el paciente está con mucho requerimiento se acaban en tres horas, imagínate cada tres horas tenemos que cambiar los tubos de oxígeno.

El uso de material, uso de EPP, el personal que tiene que estar encargado de manejarlo los manómetros, son muchas cosas complicadas que desde adentro la vamos zafando, la vamos pasando, pero también el oxígeno central es algo indiscutiblemente necesario para este hospital de segundo nivel, para que realmente se considere una terapia intermedia”.

TERAPIAS. “Al no haber tenido nunca un servicio de terapia de pacientes críticos que sería una terapia intermedia o terapia intensiva; uno no llega a visualizar cuales son las necesidades reales, uno cree que, teniendo camas, respiradores ya está dado por satisfecho el armado de una terapia.

Mucha gente creyó que cuando llegaron los respiradores la gente creyó que ya estaba listo y no es así.

Un servicio de pacientes críticos involucra mucho más que el inmobiliario, o sea el personal capacitado es indispensable.

Desde adentro se ve de diferente forma porque se trabaja con pacientes, con vidas y la lucha es diferente desde adentro. Obviamente con las indicaciones que uno puede tener respecto al personal o respecto a la capacitación y los insumos, se trabaja”.

PERSONAL. “Les pido siempre a los chicos que son los principales protagonistas de eso, siempre les digo que se cuiden porque si uno falta y está capacitado para trabajar en área critica, el servicio se desploma; entonces no se pueden enfermar.  Todos los días venimos y ponemos en riesgo nuestra vida por la de otros pacientes y eso, a veces, incluso a nosotros nos cuesta visualizar; es como que vienes al trabajo y lo tienes que hacer, y realmente es algo que cuando alguien lo destaca nos hace recordar que estamos poniendo en riesgo nuestras vidas al trabajar con pacientes enfermos”.

PACIENTES. “Nosotros tenemos la posibilidad de usar las escafandras, los cascos que fueron donados por los comerciantes y otros dos cascos que trajo Nación, con eso a los pacientes los podemos mantener estabilizados por lo menos hasta conseguirles la cama en terapia intensiva en Jujuy; digamos que eso es nuestra situación actual del servicio, mantener pacientes hasta que se consiga camas en terapia intensiva.

La semana, a principio de mes fue una semana difícil porque los pacientes que quedaban estaban muy complejos, muy enfermos, realmente críticos y de todos esos pacientes tuvimos la posibilidad de derivar como a seis porque no había camas en terapia intensiva.

El resto se tuvieron que quedarse con nosotros y muchos de ellos fallecieron. Ahora en este momento, el día lunes derivamos a dos pacientes a Jujuy, como que hay un poco más de disponibilidad de camas ahora en Jujuy; entonces, apenas sabemos que no lo vamos a resolver acá, ya le damos la derivación.

CONCIENTIZACIÓN. “Les pido a las personas, a los jóvenes más que todo cuidemos a nuestros abuelitos. Este servicio en un momento se llenó de pacientes adultos, mayores de 70 y 76 años muy graves y no son personas que se contagian por salir de su casa, son personas que se contagian en su casa.

Les pido mucha conciencia en lo que es lavado de manos, uso del alcohol, del barbijo; cuídense los jóvenes para que no se enfermen los viejos porque los viejos son los que van a morir, los jóvenes probablemente tengan un resfrío común, pero los viejos son los que yo estoy viendo acá. Estoy firmando certificado de defunción casi todos los días, así que por favor cuídense y cuidémonos”.