Juan Carlos Monedero, además de politólogo es catedrático universitario en España y uno de los fundadores y referentes de Podemos, parte de la coalición gobernante en el país ibérico. Al aire de Mañana Nacional, en la Radio Pública de Bahía Blanca, abordó distintas temáticas.
Respecto a la situación de la pandemia en España, señaló que "las cosas estaban bien hechas, se seguían protocolos, pero cuando se terminó el confinamiento, salimos demasiado desmesurados. La gente salió a la calle a "vengarse" del tiempo perdido, eso ha significado un repunte de los contagios. Pero ya no hay saturación de las unidades de cuidados intensivos".
"Hay una conciencia de que hace falta apostar por la sanidad pública. Se han rebajado un poco las confrontaciones entre las comunidades autónomas y el estado central. Creo que habría que insistir en que esto lo para la gente o es muy difícil pararlo hasta que haya una vacuna".
Respecto a la situación en nuestro país, observó que "el gobierno de Argentina creo que está haciendo las cosas bien, mirando el ejemplo de otros lugares. Quizás lo que ustedes deberían aprender es que cuando desconfinen no cometan los mismos errores. Cuando la gente rompe las medidas, eso se paga, sabemos que en unas semanas habrá un pico de contagios y eso va a matar a gente".
En otro pasaje de la conversación, el politólogo español sostuvo que "he visto pobres votar en la Argentina a Macri cuyo programa electoral llevaba a empobrecerlos más. He visto en Estados Unidos a los más pobres votar en contra del Medicare. Hay un control de los discursos, mediático, brutal. Al punto que la gente puede optar por elegir a sus verdugos".
Consultado por las iniciativas de aportes extraordinarios a las riquezas en distintos países, argumento que "estamos en una fase actual del capitalismo financiero donde no son los que producen cosas los que tienen el poder, sino los dueños del dinero. Los que ponen de rodillas a los países endeudándoles, cobrando los intereses que quieren. Creo que el fascismo del Siglo XXI es el capitalismo financiero, que además son los dueños de los medios de comunicación, y los van a utilizar para decir que si los ricos tienen que pagar impuestos es por lo menos comunismo bolchevique".
"Nuestra obligación es decirle a los ricos que tienen un compromiso con la sociedad. ¿Cómo es posible que, en medio de la pandemia, hemos salido más pobres y aquellos que han salido más ricos no tengan solidaridad con el resto?, se preguntó. No es verdad que el COVID sea igual para el rico y el pobre. Contamina igual, pero el pobre se puede morir de manera mucho más fácil. En esta trinchera van a estar en un lado los que quieran repartir el dinero para que no todos sufran, para que los ricos paguen sus impuestos, para que no haya paraísos fiscales, para que la vacuna no sea un objeto de lujo; y del otro lado estarán los que siempre han aprovechado las crisis para enriquecerse. Esa gente son enemigos del pueblo".