En Nota al Pie, la doctora Cecilia Godoy dio a conocer los resultados que obtuvieron los científicos y las científicas argentinas, de un estudio preliminar realizado en 12 centros de salud del país.
El trabajo de investigación, que estuvo coordinado por el Hospital Italiano, mostró que entre los pacientes graves hospitalizados con neumonía por covid-19, el uso de plasma de convalecientes “no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”.
En referencia a esto, la doctora Godoy dijo "que este estudio plasmar marca un hito en la estrategia terapéutica contra el Covid-19". Sostuvo que "no sólo es de utilidad en la Argentina, sino que aporta datos fehacientes a todo el mundo", lo que permitirá a la comunidad científica ir modificando y buscando tratamientos que aporten mayores beneficios en la recuperación de pacientes con coronavirus.
Este ensayo clínico se hizo sobre 334 pacientes, a cada paciente que ingresó al estudio se lo asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas del ensayo: plasma de convalecientes o placebo (solución salina). Por cada dos pacientes que recibió plasma, uno recibió solución salina.
La médica sanjuanina resaltó que este ensayo clínico haya sido doble ciego, es decir, que ni el equipo médico tratante ni los pacientes sabían en qué rama habían sido asignados. Esto permitió "dar luz sobre un tratamiento que se creía podía funcionar y en realidad no era así".
Etiquetas: en San Juan, Hospital Italiano, plasma convaleciente