El director del Archivo General de la Nación (AGN), Marcos Schiavi, es el responsable del resguardo de los casi 200 años de historia de nuestro país.
"El viernes pasado fue el 199 aniversario del Archivo General de la Nación. Tenemos un edificio nuevo, que se empezó a pensar en 2009 y que se concluyó una etapa el año pasado y estamos terminando la entrega del edificio. Esto nos va a permitir que por primera vez tengamos une edificio pensado y construido como un archivo. Con muchas facilidades y las condiciones ideales para conservar el patrimonio nacional. Hay documentación del siglo XVI hasta nuestra actualidad".
Para Schiavi, Dr. en Historia, "es una linda oportunidad y desafío. Mudarse siempre es traumático, mudar 58.000 unidades de conservación de archivos es un dispositivo logístico muy complejo. El acceso a la documentación del AGN es irrestricto, en situaciones normales, cualquier ciudadano se presenta a una sede del archivo y accede a toda la documentación. Hay un porcentaje amplio de digitalización de material fotográfico y audiovisual, y menos en documentación escrita. Estamos buscando un equilibrio entre el acceso remoto y la capacidad del archivo".
El viernes pasado se cumplieron 199 años de la fundación del AGN por obra del entonces gobernador Martín Rodríguez y desde aquel 28 de agosto de 1821 el Archivo preservó 58 mil cajas de documentación, alrededor de 1 millón de fotos y 300 mil placas de vidrio, que eran los negativos utilizados en el siglo XIX y a principios del XX para la fotografía.
"El desafió que tenemos como gestión es que cualquier ciudadano esté donde acceda a instrumentos de descripción que le permitan saber que hay en el archivo. En algunos casos estará digitalizado y en otros tendrá que proyectar un viaje a Buenos Aires".