Mario Wainfeld dialogó con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, acerca de las negociaciones paritarias y el futuro de la actividad en el marco de la pandemia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En relación al aumento de los salarios por paritarias, el ministro destacó la función de las convenciones colectivas que "han demostrado ser una herramienta que funcionan en épocas de crisis porque siguieron trabajando aún en estos momentos", e informó que un número cercano al 85% de los trabajadores alcanzó un aumento de entre el 26 y el 30%.
En tanto, Moroni señaló las diferentes realidades de los distintos sectores en dicha negociación, como el turístico y el gastronómico, fuertemente golpeados por la crisis.
En otro orden y consultado acerca de ello, el ministro se mostró contrario a una posible reforma laboral y sostuvo que no hay demostración que ese tipo de medidas creen trabajo, sino que este crece "cuando el país crece". En tanto consideró positiva la discusión de los diferentes convenios colectivos de trabajo.
Por último, se mostró optimista sobre el futuro de la actividad y señaló que en los últimos 3 meses hubo un crecimiento, chico (del 0,6), pero positivo considerando que "venimos del peor período de la historia económica de la Argentina".
En ese sentido, expresó que el crecimiento del trabajo dependerá también de la evolución del virus y apostó a la reactivación de la construcción como dinamizador de las actividades.
La charla se da cara a la reunión del Consejo del Salario de esta semana, que fijará el nuevo salario mínimo vital y móvil.
Etiquetas: Claudio Moroni, Trabajo