SALUD Chaco

Detección domiciliaria de casos de COVID-19 con el dispositivo DETeCTAR

En diálogo con Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia, la directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores se refirió a la instrumentación del dispositivo DETeCTAR en distintas zonas de la provincia: “tenemos que recordar que este método es una estrategia que se utiliza en las zonas mas crítica del país como el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, y que consiste en una búsqueda activa, casa por casa, para ubicar a quienes puedan presentar síntomas de COVID-19. A las personas se les hacen preguntas básicas acerca de los síntomas característicos, y si presentan dos o más, se los aísla en centros especialmente acondicionados para atender estos casos”, señaló.

La funcionaria recordó que en Presidencia Roque Sáenz Peña: “ya lo estábamos haciendo con otra metodología, y ahora lo hacemos en forma sistemática con el personal sanitario de cada región. Si en el domicilio no existen las condiciones adecuadas de aislamiento, se utilizan los centros habilitados y eso es muy importante, es algo bueno, necesario y conveniente para la familia y para el barrio pues ayuda a limitar la propagación del virus”, afirmó.

En los casos en que una persona contagiada guarde el aislamiento en su domicilio: “la familia debe adoptar todos los protocolos de higiene y seguridad, en los que la limpieza es fundamental. La persona tiene que estar, sola, en una habitación, y tener la posibilidad de acceder a un baño, y si el mismo es compartido, extremar las medidas de higiene, y es por eso que se insiste con el aislamiento en lugares donde estará atendido por profesionales”, señaló.

Flores recordó que se hacen diferentes tipos de test: “el hisopado, los test rápidos y los llamados 'serológicos', que se procesan en Sáenz Peña y Resistencia y recomendó a la población a extremar las medidas de prevención y seguridad en vigencia .