El doctor Juan Carlos Atencia, Dir. Provincial de Laboratorios del Ministerio de Desarrollo Humano, agradeció a los pacientes recuperados decovid-19 que donaron plasma, destacando la política sanitaria provincial que permite ubicar a Formosa entre las pocas jurisdicciones que pueden desarrollar esta producción.
“La capacitación, la capacidad y la independencia tecnológica de la provincia habla a las claras de cómo el gobernador Insfrán ha encarado la salud provincial. Las medidas de prevención que se adoptaron llevaron a que tengamos más tiempo para estudiar y mejorar en función a los errores que se cometieron en otros lugares, uno de los puntos críticos en el contagio en el personal de salud es cuando se eliminan los elementos de protección luego de haber hecho un procedimiento con un paciente covid. Por eso no tenemos, hasta la fecha, personal de salud que este complicado, en una situación grave”, apuntó Atencia.
Detalló que la provincia posee dos máquinas, adquiridas en 2007 que realizan la aféresis, procedimiento por medio del cual se separa la sangre en plaquetas, glóbulos rojos y plasma.
“Estamos trabajando con equipamiento de alta tecnología que nos está diciendo que hay anticuerpos y con reactivos hechos por argentinos, validados y mucho más económicos, para saber cuántos anticuerpos tiene ese plasma, tenemos lo mejor”, comentó.
Atencia destacó que los donantes manifestaron su decisión de volver hacerlo, lo que pueden hacerlo luego de 72 horas, 24 veces por año, con el debido descanso.
Etiquetas: salud