CORONAVIRUS NEUQUEN

Desmienten una muerte por vacunación y alertan sobre las noticias falsas

El gobierno de la provincia de Neuquén desmintió que una persona haya fallecido tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, alertó sobre las noticias falsas e informó que los efectos leves detectados en quienes recibieron la Sputnik V guardan relación con el promedio nacional del 2,5%.

La ministra de Salud provincial, Andrea Peve, confirmó que una cabo primera y enfermera del Ejército, con sede en Zapala, murió de un paro cardiorespiratorio y no como consecuencia de efectos adversos de la vacuna, que no había recibido.

La mujer era paciente recuperada de coronavirus y había quedado con algunas secuelas de la enfermedad, pero no había recibido la vacuna, aclararon autoridades sanitarias de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez informó, además, que un 2,5% del total de las personas vacunadas contra el coronavirus en Neuquén sintió efectos adversos leves tras la aplicación, la semana pasada.

Detalló que de 1.813 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, el 2,5% reportó un Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), lo que representa a 45 vacunados.

En el mismo sentido se pronunció Néstor Sáenz, jefe de Zona Sanitaria IV, que comprende a San Martín de los Andes y al sur de la provincia.

El jefe médico pidió no replicar informaciones falsas a través de las redes sociales y aseguró que los datos de efectos leves adversos en San Martín de los Andes son similares a los de la provincia y del país.

Sáenz aclaró que las fuerzas de seguridad no recibieron aún la vacuna, ya que la prioridad de la primera tanda fue exclusivamente para el personal de salud de las áreas más comprometidas.

Sáenz enumeró, además, las prioridades que se van a seguir apenas arriben a nuestra provincia y a la región las nuevas dosis de la Sputnik V.