En diálogo con el programa “El aire es nuestro”, la coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Anastasia García habló sobre el desalojo de la comunidad Tusca Pacha de Palpalá, donde ella fue detenida junto a otras tres personas más.
La funcionaria nacional dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dijo que está “acostumbrada porque el poder tiene la costumbre de avasallar contra los pobres y encima acusarnos porque nosotros asumimos funciones públicas, y a los legisladores que quieren ponerse lado del pueblo de que estamos haciendo política. Claramente estamos haciendo política, estamos haciendo política para el sector más empobrecido, para el sector que menos voz tienen y tratamos de ser la voz de ellos.
Es una construcción mediática del gobierno provincial y de sus aliados inclusive, y lamentablemente de hasta del intendente de Pálpala, Rubén Rivarola diciendo que las familias usurparon recientemente el terreno y es totalmente falso, acá la ocupación es ancestral, acá la ocupación es de la época de Zapla cuando las comunidades indígenas, se trasladan en busca de mejores condiciones a trabajar a Aceros Zapla.
Tratan de reproducir su vida campesina indígena a las márgenes del río los Alisos y a lo largo de todos estos años fueron haciendo que estas tierras sean productivas, moviendo piedras una a una, para que en este lugar se puedan criar vacas, se puedan hacer paisajes, se puedan poner hortalizas.
Las familias tienen árboles de muchísimos años, tienen eucaliptus inmensos, tienen nudos de caña de mambú. Te estoy enumerando lo que veo porque estoy acá en el territorio, tienen árboles frutales, tiene de todo.
Es impresionante que los funcionarios desde su lugar de comodidad, vengan a decir que esto es una comunidad reciente. Efectivamente las familias históricamente vienen produciendo sin agua, hace un mes atrás se presentó un proyecto del acceso al agua para estas familias, de las cien familias que están en el territorio lograron entrar 35 familias que van a acceder a pozos y a cisternas para poder por fin producir con riego, producir con agua, tener el agua para el consumo también en su territorio.
La SAFCI viene trabajando desde el año 2012 en este lugar, tuvo un tiempo de interrupción por los despidos que nos generó el macrismo.
Los equipos de trabajo que veníamos a este territorio, felizmente hemos recuperado esta función y este trabajo a principios de año y hemos vuelto al territorio, felizmente la organización no se ha quedado quieta a esta altura, la comunidad está muchísimo más firme está integrada al Movimiento Nacional Campesino Indígena y tiene muchísimo más claros sus derechos.
No es el único problema de territorio que estamos viviendo en la Provincia, dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, tenemos un área especifica, que es el área de tierra y territorio donde vamos relevando los distintos conflictos que tienen las comunidades indígenas y campesinas.
Acá por recordar uno y que está directamente vinculado con la familia González Gronda que está avanzando en este territorio de la comunidad Tusca Pacha de los Alisos, está la comunidad del pueblo tilián en Volcán; donde la familia Bárcena casualmente familiares directo de los González-Gronda que están tratando de desconocer también al pueblo indígena tilián que allí tiene su ocupación milenaria. Y hace poco tiempo tuvieron incidentes de tiro y de denuncias, claramente no son aislados estos hechos. Como todos desmontes que se están generando en la zona del ramal son todos provocados, no son incendios accidentales, se pretende incendiar los montes para después hacerlos productivos y decir que este monte ya es irrecuperable y decir: vamos a meter caña de azúcar.
El envalentonamiento que generan las condiciones del gobierno de Morales para que los empresarios tengan impunidad, es muy claro”.