La presentación fue realizada ante la Justicia Federal jujeña por el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) y denuncia a los encargados de medicina laboral de la empresa por la propagación del virus.
En la presentación se asegura que la empresa no cumplió con las regulaciones impuestas por el Gobierno Nacional de reducir su plantilla de 7000 empleados al 50%, que no quiere hacerse cargo del costo del los test y que hubo trabajadores que, aunque tenían síntomas compatibles con la enfermedad, fueron obligados a seguir trabajando.
El Sindicato afirma que ya fallecieron 8 personas en la ciudad de Libertador General San Martín que solo tiene 7 respiradores en su hospital. Según vecinos de la localidad ha muerto gente en su hogar sin recibir atención médica y afirman que no cuentan con el personal médico terapista necesario para cubrir la urgencia.
En diálogo con Nacional, Laura Urbano, periodista de Página 12, afirmó que el sistema de salud de Jujuy está al borde del colapso.