Stella Calloni es una periodista y escritora argentina especializada en política internacional, cuyos trabajos de investigación se centraron en las dictaduras militares latinoamericanas y los procesos políticos relacionados. En contacto con Nacional La Quiaca refirió a su último libro “Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó”.
Calloni pregunta en su libro y en diálogo con “Al pie de los vientos” sobre “¿qué tenían que hacer las tropas argentinas haciendo maniobras junto con las chilenas del comando sur en la frontera?”. Y afirmó: “la tristeza que haya pasado tanto armamento exportando por Jujuy como por la frontera de Iquique”.
La periodista además confirmó la participación de Argentina en Bolivia durante el gople: “un informe de Estados Unidos confirmaba que el enviado de la agencia federal de inteligencia de Argentina, José Sánchez, estaba trabajando en la embajada y para la estación de la CIA tanto la que estaba en La Paz como en Santa Cruz. No sólo tenía el papel de ser intermediario entre la CIA y otros servicios de inteligencia, si no que también en los últimos tiempos el empezó a repartir dinero con los golpistas. También colaboró el embajador argentino y el cónsul que fue el que dijo una vez que había una base de Estados Unidos en el norte”.
JUJUY. “Esas maniobras coincidieron después de unos días con el paso de Ivanka Trump, la hija del presidente norteamericano Donald Trump por Jujuy que estuvo por un día.
Ustedes saben bien que las ONG’s que ellos hablan son unas organizaciones que ellos crean, de las miles llegadas a la Argentina que hacen un trabajo especial para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
En esa visita vino ella con dos mil agentes federales, vino el subsecretario de estado Jon Sullivan, ¿qué tenían que hacer ellos en Jujuy con a la hija de Trump? Traían cargamentos para llevar a Santa Cruz de la Sierra, equipo para combatir el fuego.
De esos aviones de acuerdo a los documentos que van saliendo tenían armamento para repartir. En el momento del golpe muchos campesinos, los que se enfrentaban que conocen mas las armas de los militares, dijeron ‘acá hay armamento nuevo y extranjeros junto a nuestra fuerza armada y la policía’.
Así fue porque muchos de esos señores que vinieron con la hija de Trump por un día hicieron secreto todo. Llevaron 21 vagones cargando cargas que estaban paralizados hace unos 35 años.
Pero lo más grave es que cómo acá nadie sigue el acuerdo con militares con Estados Unidos ni nadie siguió en este periodo de Macri que acuerdos se firmaron. Yo que sigo el tema militar desde hace muchos años. La Guerra de baja Intensidad, la guerra contrainsurgente.
Acá Jorge Ahuad anunció la creación de lo que llamó un batallón de despliegue rápido, esa fue la nueva forma que adoptó el Comando Sur, quiere decir tener tropas preparas para desplegarse rápidamente en circunstancias de controlar, porque ellos están pensando en controlar nuestro continente en forma definitiva desde fines de los años 90, entonces él anuncia que había preparado el Comando Sur.
La jefatura ahora de ese batallón está en Córdoba o sea que el que participó de ese batallón de la Cuarta Brigada Aérea fueron los hombres del batallón que asesoró, financió y ayudó a Estados Unidos. Esos fueron los que fueron a Jujuy a hacer la maniobra 2018, pero lo más graves fueron en el 2019 a días de que se realizaran las elecciones en Jujuy.
Y se sabe que estuvo el Comando Sur tanto en Chile como en Argentina que fueron maniobras conjuntas, que hubo asesores israelíes, entonces son los cómplices necesarios que hubo, fueron Chile, Argentina, Brasil y en Paraguay, Estados Unidos tiene tropas así que también por esas fronteras permeables pudieron entrar con toda esa ayuda.
Todo lo que había logrado el gobierno de Evo Morales, sacar Estados Unidos de Bolivia, como las fundaciones y ONG’s seguían creando por esas fronteras con la complicidad del gobierno”.