Nuestro séptimo capítulo dedicado a los cuentos y fábulas infantiles nos lleva de viaje hasta el Romanticismo alemán, para ir al encuentro de Engelbert Humperdinck, quien vivió entre 1854 y 1921, y es recordado en la actualidad, principalmente, por su ópera Hansel y Gretel. Como es de imaginar, la misma se inspira en el cuento de los hermanos Grimm. Una de las mayores diferencias entre el cuento y la ópera es que, en esta última, los niños no son abandonados por sus padres en el bosque, sino que ellos se pierden mientras recogen frutillas para la cena. Luego, todo se sucede de manera similar: sin poder encontrar el camino de regreso a casa, Hansel y Gretel son atrapados por una bruja que planea comérselos, pero ellos logran derrotarla y reunirse con sus padres. Si bien esta ópera se basa en un cuento infantil, cabe aclarar que no se trata de una obra sencilla, ya que combina muy bellas melodías de perfil folklórico, con expresivas armonías, ritmos vivos y variados, y una rica instrumentación. En lo que refiere a lo estrictamente musical, al igual que en el resto de la producción de Humperdinck, puede percibirse aquí la enorme influencia de Richard Wagner. Cabe mencionar, por último, que la primera representación escénica de fue dirigida por Richard Strauss, mientras que en su estreno en Hamburgo lo hizo Gustav Mahler. Compartimos en este capítulo dos momentos de la ópera: en primer lugar, el dúo de Hansel y Gretel del primer acto, interpretado por la mezzosoprano Kate Lindsey y la soprano Aleksandra Kurzak, junto a la Orquesta del Metropolitan Opera, dirigida por Robin Ticciati.
Y ahora, el aria de La Bruja, del segundo acto, por el tenor Robert Brubaker.
Ya en el final de este capitulo, vamos a compartir una pequeña suite para orquesta que William Alwyn (1905 - 1985) compuso inspirándose en Peter Pan, el niño que nunca envejece. La suite no desarrolla, musicalmente, la trama de la novela sino que describe a los cuatro personajes principales. Estos son: “Peter Pan”, “Campanita”, “Los niños perdidos en el País de Nunca Jamás” y “Capitán Garfio”. La grabación corresponde a la Orquesta de la BBC, dirigida por John Wilson.
POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 8