En el marco del Aniversario n°30 del resto-bar más conocido y popular de la localidad de Chos Malal, "Canay," realizamos un recorrido histórico cronológico, a través del diálogo que tuvimos con Norma Urquiza, la dueña del local y Sandro Alonso, su hijo.
El local, que está ubicado en la calle General Paz n°559, inició su actividad en el año 1990. Tanto Norma como su familia, venían de las ciudades de Viamonte y Junín, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Norma comentó que desde un comienzo no quería mudarse a la localidad de Chos Malal. Sin embargo agregó: "Ahora si me dijeran que me tengo que ir, no me voy".
Norma nos contó acerca del origen del nombre del local Canay, que en lengua mapuche significa "Amigos". Su inspiración se dio mediante un local de Viamonte, lugar del que proceden y de alguna manera, "fue una forma de reivindicar un pedacito de su tierra de origen".
Además, una de las anécdotas que menciona, es que en aquella época, al haber pocos teléfonos fijos en la localidad, para comunicarse con su hijo que estudiaba en las afueras de la provincia, se cruzaba a Radio Nacional Chos Malal, para entablar la comunicación.
Por su parte, Sandro Alonso, recordó y agradeció a todos y todas aquellas personas que fueron formando y colaborando con el crecimiento de Canay. Manifestó que el lugar ha sufrido algunas modificaciones edilicias, dado el crecimiento de nuestra localidad. En este sentido, expresó: "El bar cambió mucho, pero la mística no. Mi viejo (El Chafa), dejó la mística de lo familiar con mi vieja".