PEDIDO DEL FISCAL CHUBUT

ARA San Juan: expectativa ante la posible indagatoria de Macri y Aguad

Luis Tagliapietra, padre de uno de los cuarenta y cuatro submarinistas del ARA San Juan, aseguró hoy que el pedido del Fiscal Federal, Norberto Bellver, de solicitar la imputación y convocatoria a declaración indagatoria del ex presidente Mauricio Macri, del ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del entonces titular de la Armada, Marcelo Srur, “es un gran avance”.

En declaraciones a LU4 Nacional Patagonia, una vez finalizada hoy la última audiencia, Tagliapietra rescató lo sucedido en estos tres días en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en las que se analizó el accionar  y el fallo de la jueza federal Marta Yañez.

La determinación de Yañez, cuestionada por las querellas,  dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis exaltos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

UN GRAN AVANCE

Tagliapietra fue consultado por el pedido del Fiscal Bellver, que para sorpresa de la mayoría, se sumó al pedido de las querellas para que se cite a los responsables políticos, tanto de la Armada, como de la conducción de las Fuerzas, y del Poder Ejecutivo Nacional.

“Que se haya sumado a nuestros pedidos es un gran avance. Es casi, un pequeño triunfo luego de casi tres años de lucha de que a los familiares, que solo pedimos justicia, nos traten como enemigos y hasta nos hayan espiado, como también está comprobado”, señaló.

Luego de la audiencia de hoy, en la que se escucharon a los abogados defensores, la Cámara debe resolver si acepta el pedido de las querellas, avalado por el Fiscal, y efectivamente convoca a indagatoria al ex presidente de la Nación.

Las querellas, tanto la de Tagliapietra como de la abogada Valeria Carreras,  también pidieron el cambio de calificación legal de la causa, ya que la jueza Yañez imputó a los procesados con la figura de estrago culposo y ”para nosotros la figura debe ser homicidio con dolo eventual agravado por la cantidad de fallecidos”, completó el abogado y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 submarinistas que perdieron la vida cuando el 15 de noviembre del 2017 se perdió el contacto con el ARA San Juan.