El gobierno nacional presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la ampliación del Plan Federal de Cultura, que destinará 2 mil millones de pesos en becas y que tiene como objetivo "fortalecer las diversas expresiones" de esa área.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Informe: Christian Varela
"Este plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores", indicó un comunicado del Gobierno.
En ese marco, expresa que "se ampliará en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país".
El comunicado detalla asimismo que "ya se han destinado más de $1.000 millones en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general".
El plan, denominado "Fortalecer Cultura", está destinado a personas físicas, y consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.
Asimismo, se informó que "se ampliarán los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales y se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad".
Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzará la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.
También se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta $150 mil, al que ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura.
En esa línea, se informó que continuarán los créditos para las pymes culturales destinado a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.
"Estas medidas, complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales", destacó el comunicado.
De la actividad participaron también la presidenta del Instituto de la Cultura de la Provincia del Chaco, Mariela Quirós; los presidentes del INCAA, Luis Puenzo y de la Fundación El Libro, Teresa Carbono; y la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto.
También asistieron los integrantes de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín y Lidia Borda; de SATE, Gerado Bacalini Patti; de ACCMA, Ana Poluyán; de CAPTE, Guillermo González; de IDEAR, Eduardo Sempé; de SICA, Guido Valerga; de SATSAID, Chavo Arreceigor; de DAC, Elio Stagnaro; de K&S, Matías Monsteirín, y la escritora Mariana Enríquez, entre otros.
En tanto, por videoconferencia, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y representantes del Consejo Federal de Cultura.
Etiquetas: Becas, Centro Cultural Kirchner, Tristán Bauer