El titular de ANSES en Jujuy, Adrián Mendieta, dialogó con “La Juntada” y comentó sobre los operativos realizados en la puna: “estuvimos en la zona puna, teníamos previsto hacer un operativo y estuvimos trabajando con mucho gusto.
Tenemos dependencias en Libertador Gral. San Martín, en Monterrico, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca y la dependencia de San Pedro que depende de otra gerenta, ellos ven todo lo que es el ramal.
Nuestra función es brindar la seguridad social de las personas, con los distintos beneficios que fueron otorgando desde el momento de creación de ANSES. No solo maneja jubilaciones y pensiones, sino que hoy tiene un montón de beneficios que se le asigna a las personas que están por nacer y familiares de personas que fallecen, es decir durante toda una vida de una persona está presente ANSES, acompañando con los beneficios del Estado Nacional ha ido incorporando en este tiempo.
Los beneficiarios de la AUH por hijo tendrán un incremento del 5% van a cobrar el acumulativo del 20% que lo cobran en diciembre, equivale a $ 340 por hijo aproximadamente y sumado a esto van a cobrar los que perciben tarjeta alimentaria y tienen hijos menores de 6 años van a cobrar 8000 y los otros 12.000 esto es por única vez por la situación que atraviesa el país. El cronograma lo dará a conocer el sábado o el lunes.
El operativo en Yavi fue positivo, atendimos más de 150 personas, estuvimos en Barrios y atendimos una gran cantidad de personas.
A Yavi se acercó gente de El Cóndor y otras zonas rurales, fue exitoso venimos recorriendo toda la provincia de poder llegar a los pueblos porque en medio de esta pandemia hubo mucha gente que no puedo acceder a beneficios o presentar papeles eso generó problemas y fuimos a solucionar.
Fue exitoso llegar a estos pueblos, ayer estuvimos en Santa Catalina atendimos a casi 200 personas.
Los trámites en su mayoría fueron, cambio de pago, AUH, presentación de la libreta que no es necesario, progresar, programas hogar y consultas por expedientes y trámites previsionales.
También estuvimos reunidos con el intendente de La Quiaca y hemos coordinado para diciembre para buscar otro espacio que quedó chico. Hay reclamos por la atención general, que venimos recibiéndolos hace tiempo, queremos incorporar más personal y hacer cambios necesarios. Al margen de ello vamos hacer un operativo mas fuerte próximamente”.