Nacional Bariloche dialogó con el integrante del espacio “El Semillero-Vientos de Libertad” del Colectivo Al Margen y del MTE en la ciudad, quien reflexionó acerca del próximo 25 de noviembre, momento en el que se cumple el tercer aniversario de muerte de Rafael Nahuel, “sin que haya un solo procesado”.
Palmas recordó al joven asesinado por la espalda por el grupo Albatros de Prefectura Naval en 2017, cuando intentaban desalojar la recuperación territorial que está llevando adelante la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Comentó que se acercó al espacio que funciona en el Barrio Nahuel Hue “hace algunos años porque era bueno en herrería; como tantos otros pibes y pibas que buscan una salida digna” a sus realidades cotidianas. A su vez, explicó cómo “Rafita” fue realizando “su reconocimiento identitario” y su acercamiento a la cosmovisión mapuche.
Además, narro cronológicamente el orden de los hechos hasta culminar con el fallecimiento de Nahuel. En base a ello, realizó duras críticas a la “teoría del enfrentamiento” que instalaron “los medios comerciales hegemónicos” y la por entonces “Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”. Por otra parte, reflexionó acerca del papel del Poder Judicial y “la impunidad” vigente.
“Contar sobre una situación que está impune, donde no hay justicia es muy difícil”, sostuvo al tiempo que agregó que “cuando se labura en un barrio humilde como es Nahuel Hue o Malvinas, te das cuenta que es muy complicado construirles una historia de vida y esperanza. Esta idea de la doble justicia nos duele mucho. Tenemos que seguir luchando para poder modificarla”.