La provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional de Parto Humanizado que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento, según una ley sancionada por el Senado provincial. A propósito, charlamos con Carla Torrisi, ginecóloga y obstetra de Bahía Blanca.
"Se trata de una ley nacional de hace cuatro o cinco años desde que se promulgó, estamos ahora viendo la implementación. Es raro hablar de un parto humanizado porque somos humanos. Tenemos que decir que los nacimientos tienen que ser de la forma en que vivimos. Habla de los derechos de las familias y los niños por nacer. Tiene que ver con el acompañamiento, el control del embarazo, la asistencia al momento de nacimiento, de la información, del respeto"
La iniciativa establece que la provincia de Buenos Aires adhiere a ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004. Determina además que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto.