Horacio Rovelli es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), al Aire de Mañana Nacional, realizó un análisis pormenorizado del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los bonistas extranjeros.
"Lo más rescatable es que se logra un acuerdo con los bonistas que tienen la posesión de títulos de deuda argentinos en moneda extranjera y con jurisdicción extranjera, se repite el mismo caso de Paul Singer y el juez Thomas Griesa que falló a favor de los bonistas y la Argentina pagó en la época de Macri entre 10 y 12 veces más cara de lo que la deuda era. Las magnitudes son distintas, esa deuda no llegaba a 3 mil millones de dólares, acá hablamos 66.238 millones de dólares".
El especialista explicó que además del cambio de títulos, "baja mucho la tasa de interés y se reescalonan los pagos. Si se hubieran cumplido los plazos originales acordados por Cambiemos, de 2020 a 2027 había que haber pagado esa deuda más los intereses. En cambio, ahora la Argentina acordó recién empezar a pagar capitales en 2025. Hasta diciembre de 2024 la Argentina tiene oxígeno para poder volver a tener una economía en crecimiento".