Durante el programa Muchas Gracias, dialogamos con Rossana Surballe, embajadora plenipotenciaria de nuestro país quien inició la entrevista brindando detalles de cómo se va avanzando en la carrera diplomática.
Rosana Surballe aseguró que “en marzo se van a cumplir 30 años desde que comenzó el Mercosur...ese camino es un proceso que ha ido consolidándose más allá de las distintas dirigencias políticas. Hay un marco normativo cada vez más consolidado...La plataforma del Mercosur es la base con la cual desarrollamos negociaciones comerciales con otros países. Además hay alrededor de 11 foros que permiten realizar negociaciones intra Mercosur. Los acuerdos van más allá de lo comercial, porque también abordan temáticas culturales y educativas” aseguró la diplomática.
Surballe explicó que “cada 6 meses un país asume la presidencia pro témpore”, aclaró y hay una coordinación de todas las actividades. “Argentina asumió la semana pasada y nos tocará justo la conmemoración de los 30 años. Una de las actividades pensadas para realizar es consolidar el estatuto de ciudadanía del Mercosur”.
Actualmente, Surballe explicó que su función será coordinar el bloque por los seis meses que Argentina tiene la presidencia pro témpore. “Queremos aprovechar los 30 años para mover a todas las fuerzas vivas del Mercosur. Estamos previendo hacer un encuentro entre mandatarios de los 4 países, también de universidades...También será otra parte de la tarea coordinar todas las negociaciones empresarias de estos países..”
También se refirió al Parlasur y brindó detalles de su funcionamiento: “Es un parlamento que no tiene las características de los congresos. Es un órgano donde hay representantes de los países que emiten opiniones consultivas, pero no tiene una función ejecutiva. Sí tiene un gran rol en cuanto al debate de grandes temas”. Surballe recordó que en un principio, los integrantes del Parlasur eran elegidos por los distintos congresos, luego se hicieron elecciones directas, pero no lo pudieron cumplir todos los países. Por eso “ahora estamos en una etapa de transición mientras lo puedan ir cumpliendo todos los países”.
La embajadora se expresó optimista respecto del trabajo cooperativo que se da en el Mercosur, aunque reconoció que no es simple. “Para nosotros es clave la región, de hecho la Argentina ha promovido nuevas negociaciones con los países de América Central, pero falta mucho consolidar en América Latina”.
Dado que Rosana Surballe fue quien abrió la Embajada Argentina en Qatar, la ministra brindó detalles sobre la preparación de ese país para ser sede del mundial. “Es un país chico, pero grande en la visión que tienen de futuro. Tienen un plan de desarrollo focalizado en el 2030 porque tuvieron que generar una infraestructura acorde a la organización del Mundial. Tiene una raíz islámica profunda, pero un toque de modernidad muy marcado...Es un país muy receptivo a conocer en general todas las culturas y con nosotros también fue así”.