En 25 causas con 44 imputados sólo hubo dos condenas por incendios forestales en Córdoba en los últimos cinco años. La última fue por un incendio ocurrido en la localidad de La Paz, en el departamento San Javier, donde el fuego afectó una superficie de 173 hectáreas. El imputado, un jornalero de 23 años, fue condenado a tres años de prisión, de ejecución condicional.
En el mismo período además hubo 11 personas sobreseídas y se produjeron 33 imputaciones en causas que siguen en trámite. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia.
En relación a la cantidad de expediente, se sustanciaron 25 en los cinco años. De ese total, siete refieren a incendios en zonas rurales y 18 forestales. El incendio que más superficie afectó ocurrió en Villa María de Río Seco donde se quemaron 2.660 hectáreas. Le siguen tres eventos en Capilla del Monte que afectaron 920 hecgtáreas.
De los 44 imputados, a 28 se les achacó el delito de incendio doloso; es decir provocado intencionalmente; y a 16, incendio culposo. Estas últimas consistieron en fogatas o quema de pastizales que se descontrolaron por las condiciones climáticas.
Etiquetas: incendios forestales