Geoffrey Cardozo, ex combatiente inglés, junto con Julio Aro, ex combatiente argentino, son candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021 por impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.
Geoffrey Cardozo, dialogó con Radio Nacional Santa Fe y habló sobre esta candidatura: "Para Julio y para mi es una nominación para su país y el mío, y para todas las personas que han sido involucradas en este maravilloso proyecto que ha logrado un éxito semejante a un milagro. Yo creo que forman parte al 100% de la nominación las familias, las madres que han esperado tanto tiempo ver la tumba de su hijo, es muy fuerte".
Consultado sobre cómo llegaron a trabajar juntos, Cardozo respondió: "La palabra enemigo en un veterano no debe existir, si fuimos opositores o adversarios de un lado o de otro. Un militar de un país o de otro, es que nosotros, militares o soldados, hablamos el mismo idioma, no había problemas para hacer esto juntos, era algo tan lógico hacer este trabajo. Los argentinos hubieran hecho lo mismo".
Nos narra cómo lo sensibilizó la situación: "La madre en toda esta historia es una figura central y tan importante. Cuando yo estuve en las islas, con mi primer soldado argentino, luchador, valiente pero muerto en el suelo yo pensé inmediatamente en su madre, me acordé del beso enorme y del abrazo más fuerte que mi propia madre me había dado antes de irme a la guerra. Y yo pensaba en este joven soldado de 18 o 19 años haciendo su colimba, muerto cerca de mí e inmediatamente pensaba en su madre".
Y remarca: "Encontré a las madres de esos chicos, era muy emotivo, nos hemos abrazado muy fuertemente y pude ver un alivio en sus corazones cuando estaban cerca de la tumba de su hijo, era muy conmovedor, yo podía ver en sus ojos una pequeña sonrisa, un alivio, una paz".